Un espacio que pone el foco en pasajes de la historia de Monreal extractados de los fondos del archivo municipal, y donde también tienen cabida estudios que puedan derivarse de la investigación de esta documentación.
Según recoge un expediente clasificado en el apartado de Patrimonio y Protocolo, en el año 1946 el ayuntamiento de Monreal solicitó a la Diputación el visto bueno al sello oficial utilizado por la entidad. Desde la sección de Heráldica se confirma que el sello, en el que aparece un castillo de tres torres, es el que se conserva en el Archivo de Navarra, si bien más tarde -sin conocerse fecha exacta- se añadió la representación de un roble, de forma cuartelada con el castillo, como así aparece pintado en el salón del Trono de Navarra.
En el año 1964, y en respuesta a una circular de la Diputación, el ayuntamiento envió una documentación con los detalles de los antecedentes heráldicos sobre el escudo de armas de la villa con la siguiente información:
El sello céreo más antiguo que se conserva, con relación a esta Villa, pende de un documento del año 1276, que contiene el homenaje prestado por el alcalde y jurados de la villa de Monreal a Messire Eustace, Gobernador de Navarra, por la Reina Doña Juana.
Se trata de un sello redondo, de cera amarilla, de 47 mm.
Representa un monte y sobre él un castillo de tres torres mazonado y crenelado. A derecha e izquierda del castillo y como saliendo de los lados de la montaña, dos ramas o árboles de forma ondulada a cada lado. Debajo del castillo y entre dos líneas paralelas, reza: CONCILII, y debajo de este enunciado,otro que dice: BVRGUI. Leyenda: S. MONTIS REGALIS.
Hay otro del año 1309, de cera roja y 49 mm. Representa un castillo de elegante factura de tres torres, terrazado, y ocupando a derecha e izquierda del campo, unas ramas de roble, onduladas. La leyenda ha desaparecido, quedando de ella tan sólo, la expresión GILLVM, parte de SIGILLVM. Sin duda que la continuación sería: CONCILII: MONTIS REGALIS.
En tiempos modernos ha usado de dos sellos diferentes, de tampón. El más antiguo, de principios del siglo pasado, representa un castillo parecido al del sello del año 1309, rodeado de la leyenda que dice: CONCILIUM MONTIS REGALIS, pero sin estar rodeado de las ramas onduladas de roble.
En la actualidad usa las armas consistentes en un castillo, en el primero y cuarto cuartel y un roble en el segundo y tercero. Este es el que fi gura, tanto en el Salón del Trono de la Excma. Diputación Foral de Navarra como en las vidrieras de la galería de honor del mismo Palacio.
Son sus metales y colores heráldicos: Cuartelado 1º y 4º de gules y un castillo de oro, mazonado y sumado de tres torres creneladas, aclarado de azur. Cuartelado 2º y 3º de oro y un roble de sínople.
Expediente completo